Ya analizamos la necesidad de considerar las TIC como instrumentos mediadores y debatimos, sobre la inclusión de las mismas. Pero es momento de presentar a las ya mencionamos tipologías de Coll.
La misma posee 5 categorías, a continuación presentaremos dos de ellas:
Las TIC como instrumentos mediadores de las relaciones entre los alumnos y los contenidos (y tareas) de aprendizaje.
Las TIC son mediadoras en la relación entre alumnos, docentes y contenidos, contribuyendo a conformar el contexto de actividad en el que tienen lugar estas relaciones. Los alumnos utilizan las TIC como un instrumento para seleccionar, buscar, analizar, comparar y valorar contenidos (tareas) de aprendizaje. Esto lo logran accediendo a repositorios de contenidos diversos, con mayor o menor grado de interactividad, con diversos grados de complejidad organizativa de la información.
El docente debe tener una mirada cualitativa del recurso para evitar que los alumnos se aburran y no sean críticos de la información que seleccionan y utilizan de la Web. Por ello es que deben planificarse cuidadosamente las actividades a llevarse a cabo en el aula.
Las TIC como instrumentos mediadores de las relaciones entre los profesores y los contenidos de enseñanza y aprendizaje
Los profesores deben buscar, seleccionar y organizar información relacionada con los contenidos de la enseñanza; así como también acceder a repositorios de objetos de aprendizaje y a bases de datos y bancos de propuestas de actividades de enseñanza y aprendizaje. Además, elaborar y mantener registros de las actividades de enseñanza y aprendizaje realizadas, de su desarrollo, de la participación que han tenido en ellas los estudiantes y de sus productos o resultados. Para ello es necesario planificar y preparar actividades de enseñanza y aprendizaje para su desarrollo posterior en las aulas.
Para ello es menester que el docente esté capacitado para afrontar estos nuevos retos que le permita transmitir a los alumnos información contribuyendo a la formación crítica e integral de los procesos y productos tecnológicos.
Luego de esta lectura :¿ reconoce en ellas el ejemplo seleccionado en la primer entrada? Comente y haga una apreciación sobre el tema. Si no lo reconoce, vuelva a releer...o espere...faltan otras tipologías...
Continuará
PotencialdeTIC
El trabajo colaborativo y el configurar entornos de aprendizaje. Es ejemplificadora de los comentarios de entradas anteriores, la reconozco en la segunda tipología mencionada: Las TIC como instrumentos mediadores de las relaciones entre los profesores y los contenidos de enseñanza y aprendizaje.
ResponderEliminarSaludos