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Inclusión de TIC en las Instituciones Educativas

Luego de realizar la intervención en la entrada ¿Herramientas o instrumentos mediadores?...¿pizarras o pizarrones? Seguramente muchos se habrán preguntado ¿ como incluir las TIC en las instituciones educativas?

Para enfrentar el desafío de incluir las tecnologías a las instituciones escolares se requiere realizar un paso previo: acordar el objetivo que se espera lograr,la forma y el momento en cómo este será evaluado.

Entonces, ¿Que debemos tener en cuenta al incorporar las tecnologías a las instituciones escolares?

No hay decisiones erradas,hay planificaciones inadecuadas. La principal dificultad radica en la falta de precisión y consideración de los factores que influyen en una buena integración e incorporación de los recursos digitales a la vida a la vida cotidiana en un establecimiento escolar.

Los docentes no son el problema,son parte de la solución. No hay buenos ni malos profesores en la incorporación de las tecnologías,hay profesores con mejor o peor preparación y con adecuado o ausente soporte técnico y pedagógico.

Los nativos digitales pueden sorprender a los inmigrantes digitales. Los estudiantes de hoy poseen capacidades cognitivas alternativas a las tradicionalmente descritas.Están acostumbrados a acceder a la información a partir de fuentes digitales,dar prioridad a las imágenes en movimiento y a la música por encima del texto; a realizar tareas múltiples simultáneamente y a obtener conocimientos procesando de manera discontinua y no lineal.

Ciudadanía digital ahora,para la construcción del mundo del mañana. Las nuevas generaciones vivirán una nueva forma de convivencia y ciudadanía: la digital.
La calidad de la participación ciudadana está relacionada con la capacidad de expresión y a la responsabilidad sobre la acciones virtuales ( como adherirse a una causa o comentar en un blog) . Construir esta cultura será parte de los nuevos desafíos curriculares y responsabilidad de las instituciones escolares.

Finalizando, proponemos en esta entrada ver el video: Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Luego reconocer los mismos en el comentario realizado en la entrada anterior.

No olviden comentar al final del mismo.






  Saludos, hasta la próxima entrada.


PotencialdeTIC

Comentarios

  1. En la profesión docente, es más que reiterativo decir que no solo es el alumno el que aprende. Nosotros aprendemos día a día CON ellos y DE ellos. Tenemos que abrir nuestras mentes hacia ese conocimiento que los alumnos pueden transmitirnos y no creer que somos los únicos portadores del saber, o menospreciarse porque los alumnos conocen más de determinados temas, como son las nuevas tecnologías.
    Rescato la importancia de la planificación para la incorporación de las nuevas tecnologías y la idea de no culpabilizar al docente por el uso que hace de ellas.

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    Respuestas
    1. Comparto con Melanie la importancia de reconocer que nosotros aprendemos con ellos y no creer que somos los portadores del saber. Si tal vez somos los guías que pueden ayudarlos a acceder a otros saberes nuevos, el trabajo colaborativo debe darse mediante tantos docentes, estudiantes e institución. Por eso, como se ve en el video, pensar en las necesidades para poder incluir TIC en el aula es uno de los problemas principales a tratar.
      Saludos.

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  2. Coincido con mis compañeros, siempre aprendo en el aula. Destaco la frase "Construir esta cultura será parte de los nuevos desafíos curriculares y responsabilidad de las instituciones escolares" creo que es la base para generar cimientos sólidos en este enorme desafío.

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  3. ¿Cual es el objetivo a la hora de incluir a las TIC a las instituciones escolares? La respuesta es: Porque la era tecnológica es parte de la cotidianidad y no es posible ignorarla. Los nativos digitales son la base para generar este cambio y que la educación pueda evolucionar.

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