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Mostrando entradas de mayo 20, 2017

Conociendo a Coll y a sus tipologías Parte II

En capítulos anteriores...comenzamos a ver las tipologías de Coll. En esta entrada trabajaremos con otra de ellas: Las TIC como instrumentos mediadores de las relaciones entre los profesores y los alumnos o entre los alumnos. Tanto los alumnos entre sí como con los profesores tienen contacto por fuera de la escuela. Las TIC son utilizadas, en este caso, para comunicarse sobre cuestiones que no están relacionados directamente con los contenidos y actividades de enseñanza-aprendizaje. Un uso común que se le da a las TIC como mediadores entre relaciones entre profesores y alumnos o entre alumnos son los grupos de Whatsapp. La pertenencia a estos grupos facilita la comunicación debido a su inmediatez y al constante uso de los celulares en nuestra vida diaria. Estos grupos pueden servir para resolver conflictos tanto escolares como extraescolares, facilitar el flujo de información, enviar archivos (desde una imagen o video hasta un documento), etc. Cada grupo tendrá sus particul

Conociendo a Coll y a sus tipologías Primera parte

Ya analizamos la necesidad de considerar las TIC como instrumentos mediadores y debatimos, sobre la inclusión de las mismas. Pero es momento de presentar a las ya mencionamos tipologías de Coll. La misma posee 5 categorías, a continuación presentaremos dos de ellas: Las TIC como instrumentos mediadores de las relaciones entre los alumnos y los contenidos (y tareas) de aprendizaje. Las TIC son mediadoras en la relación entre alumnos, docentes y contenidos, contribuyendo a conformar el contexto de actividad en el que tienen lugar estas relaciones. Los alumnos utilizan las TIC como un instrumento para seleccionar, buscar, analizar, comparar y valorar contenidos (tareas) de aprendizaje. Esto lo logran accediendo a repositorios de contenidos diversos, con mayor o menor grado de interactividad, con diversos grados de complejidad organizativa de la información.   El docente debe tener una mirada cualitativa del recurso para evitar que los alumnos se aburran y no sean crítico

Inclusión de TIC en las Instituciones Educativas

Luego de realizar la intervención en la entrada ¿Herramientas o instrumentos mediadores?...¿pizarras o pizarrones? Seguramente muchos se habrán preguntado ¿ como incluir las TIC en las instituciones educativas? Para enfrentar el desafío de incluir las tecnologías a las instituciones escolares se requiere realizar un paso previo: acordar el objetivo que se espera lograr,la forma y el momento en cómo este será evaluado. Entonces, ¿Que debemos tener en cuenta al incorporar las tecnologías a las instituciones escolares? No hay decisiones erradas,hay planificaciones inadecuadas. La principal dificultad radica en la falta de precisión y consideración de los factores que influyen en una buena integración e incorporación de los recursos digitales a la vida a la vida cotidiana en un establecimiento escolar. Los docentes no son el problema,son parte de la solución. No hay buenos ni malos profesores en la incorporación de las tecnologías,hay profesores con mejor o peor prepar