Considerando las características mencionadas por Coll, resulta necesario observar que el mismo las define como Instrumentos y no como herramientas. En esto radica el trabajo docente, o de la introducción de las tic en el aula. Bien sabemos que la netbook, el celular, o cualquier otro dispositivo, pueden relacionarse directamente con una herramienta física, y como herramienta, sin una correspondiente adecuación, no pasa a desarrollarse como instrumento mediador. ¿ por qué entonces tomar la idea de Instrumento mediador y no de herramienta? Si pensamos en el uso que le otorgamos a la tecnología, parece simplemente una acomodación de lo conocido y una traslación a las nuevas tecnologías. Un claro ejemplo sería en proyectar un video de un docente realizando la explicación de un tema en una pizarra, hay varios en la red para ver.
Ahora bien, no es el objetivo de este primera entrada al blog criticar lo existente, sino proponer mediante diversos materiales un análisis y un reformulamiento de los recursos existentes.
Retomando entonces los instrumentos mediadores, para entenderlos y aplicarlos correctamente tomamos como punto de partida, ejemplos mezclados de las tipologías de Coll. Los mismos se encuentran en 5 diapositivas de la siguiente presentación.
Les proponemos,contestar la pregunta del mismo, eligiendo una de las diapositivas planteadas. Luego realizar un comentario breve en la presente entrada, comentando su elección.
Saludos.
PotencialdeTIC
Destaco la importancia de la reflexión y el análisis de las estrategias utilizadas en el proceso de enseñanza para poder actuar en consecuencia de ello y mejorar nuestro desempeño como docentes.
ResponderEliminarBuenas noches: me interesa mucho la idea de configurar entornos de aprendizaje, me parece de gran relevancia para fomentar el trabajo colaborativo en equipo. Esta es una de las capacidades que debemos ayudar a desarrollar en los estudiantes, debido a las demandas que el mundo les reclama constantemente.
ResponderEliminarSaludos.
Hola a todxs! que importante y enriquecedor es trabajar con TIC en el aula; destaco los intercambios comunicativos y su potencialidad al incluir diversos formatos discursivos y abrir la puerta a la creatividad y al intercambio desde lo que cada sujeto pueda comunicar.
ResponderEliminarLas TIC nos permiten acercar cada vez más el conocimiento de una forma más real y no un mero concepto teórico. Modelizar, simular, ilustrar, herramientas de gran valor en el proceso de enseñanza.
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