Ir al contenido principal

Propuestas y algo más...

Una de las propuestas más interesantes que nos gustaría mostrarles es: El kokori es un videojuego para aprender Biología celular, en donde se aprende sobre la célula en un entorno de tres dimensiones; observando la estructura celular desde adentro, sus componentes de forma integrada, las relaciones de tamaño y funcionamiento. Haciendo clic en kokori, pueden acceder a la página del mismo, para conocer más o descargarlo

Para la enseñanza de la Química muchos y diversos recursos TIC entre ellos resaltamos; laboratorios virtuales, tablas periódicas interactivas, simuladores de modelos atómicos (para  moléculas o iones), videos de experimentos, entre otros. Estos recursos aportan una riqueza enorme al aprendizaje y estudio de las ciencias.Si profundizamos en la búsqueda podemos encontrar  en la web una amplia gama de recursos que, desde la mirada del docente y de su potencial aplicación en el aula, podrán utilizarse y aprovecharse en las clases.

Si hablamos de otra mirada de la ciencia, o de una nueva forma de verla o divulgarla pensamos en Diego Golombek.
El mismo en trabajo con otro neurocientífico, Mariano Sigman,nos proponen un recurso de educ.ar y nos ayudan a conocer una de las estructuras más complejas: nuestro cerebro.

Pero nos olvidamos de otra rama científica, que si bien en los últimos años se ha resignificado su enseñanza, resaltando su carácter social. Parece ser una de las ciencias más complicadas para encontrar alternativas atrayentes y atractivas, nos referimos a la Matemática.



¿ Cómo enseñar matemática de manera creativa?¿ como lograr que los estudiantes se interesen por la misma? Te presentamos: Acercamate una página de facebook, también desarrollada por los creadores de este blog, que presenta un modelo para la la realización de una competencias sobre acertijos matemáticos. La misma puede plantearse también en forma de taller o utilizar otros conceptos matemáticos, pero la propuesta posee varios recursos para incluir TIC en la enseñanza.Sabemos que Facebook es una red social que hoy en día tienen la mayoría de los adolescentes y nos da la oportunidad de crear grupos o páginas con distintos opciones de privacidad. Así, podemos aprovechar estas características para darle un uso pedagógico dentro de un curso, escuela, o público en general.

A su vez, podemos tomar muchas de las simulaciones presentadas en Phet, simulaciones que tratan temas de física, química, matemática y ciencias de la tierra. La misma permite descargar las simulaciones y también muchas veces utilizarlas online. El único inconveniente, es que muchas de las mismas están en inglés. 

Resultado de imagen para padletSi aún querés saber más, tenés otros recursos, tales como : pinterest (para catalogar, guardar y y compartir ideas) padlet (con un fin similar que la anterior), symbaloo (para organizar las páginas que pueden usar los estudiantes)  y si tenes un equipo que acompañe y querés formar un aula virtual. podes usar moodle. Pero tal vez el uso de la última requiere un mayor trabajo y estudio sobre su implementación. Muchas instituciones la utilizan como plataforma virtual para cursos a distancia o semipresenciales. También nos gustaría mencionar la Biblioteca Digital OEI, en internet de Argentina, la cual nos proporciona una gran variedad de recursos nacionales de internet.

Para saber más de las herramientas mencionadas y sobre su aplicación pueden acceder ala sección tutoriales, que se encuentra donde están las tres lineas paralelas a la derecha de este blog.
De igual manera, las potencialidades de utilizar TIC en el aula son infinitas, solo debemos tratar de pensar, organizar, secuenciar y planificar el uso de la misma, para evitar (como referimos en la primer entrada) que la pantalla se transforme en pizarra o pizarrón.

Saludos, hasta la próxima.

Potencial de TIC





Comentarios

  1. Muy interesantes las propuestas.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaron todas las propuestas, cada una tiene algo de especial para resaltar. Me atrapo Kokori!!!! muy bueno.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hoy contamos con muchisimas propuestas para trabajar en el aula!

    ResponderEliminar
  4. Las opciones son muchas y variadas!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Conociendo a Coll y a sus tipologías Primera parte

Ya analizamos la necesidad de considerar las TIC como instrumentos mediadores y debatimos, sobre la inclusión de las mismas. Pero es momento de presentar a las ya mencionamos tipologías de Coll. La misma posee 5 categorías, a continuación presentaremos dos de ellas: Las TIC como instrumentos mediadores de las relaciones entre los alumnos y los contenidos (y tareas) de aprendizaje. Las TIC son mediadoras en la relación entre alumnos, docentes y contenidos, contribuyendo a conformar el contexto de actividad en el que tienen lugar estas relaciones. Los alumnos utilizan las TIC como un instrumento para seleccionar, buscar, analizar, comparar y valorar contenidos (tareas) de aprendizaje. Esto lo logran accediendo a repositorios de contenidos diversos, con mayor o menor grado de interactividad, con diversos grados de complejidad organizativa de la información.   El docente debe tener una mirada cualitativa del recurso para evitar que los alumnos se aburran y no sean crítico

¿Herramientas o instrumentos mediadores?...¿pizarras o pizarrones?

Considerando las características mencionadas por Coll, resulta necesario observar que el mismo las define como Instrumentos y no como herramientas. En esto radica el trabajo docente, o de la introducción de las tic en el aula. Bien sabemos que la netbook, el celular, o cualquier otro dispositivo, pueden relacionarse directamente con una herramienta física, y como herramienta, sin una correspondiente adecuación, no pasa a desarrollarse como instrumento mediador. ¿ por qué entonces tomar la idea de Instrumento mediador y no de herramienta? Si pensamos en el uso que le otorgamos a la tecnología, parece simplemente una acomodación de lo conocido y una traslación a las nuevas tecnologías. Un claro ejemplo sería en proyectar un video de un docente realizando la explicación de un tema en una pizarra, hay varios en la red para ver. Ahora bien, no es el objetivo de este primera entrada al blog criticar lo existente, sino proponer mediante diversos materiales un análisis y un reformulamien

Inclusión de TIC en las Instituciones Educativas

Luego de realizar la intervención en la entrada ¿Herramientas o instrumentos mediadores?...¿pizarras o pizarrones? Seguramente muchos se habrán preguntado ¿ como incluir las TIC en las instituciones educativas? Para enfrentar el desafío de incluir las tecnologías a las instituciones escolares se requiere realizar un paso previo: acordar el objetivo que se espera lograr,la forma y el momento en cómo este será evaluado. Entonces, ¿Que debemos tener en cuenta al incorporar las tecnologías a las instituciones escolares? No hay decisiones erradas,hay planificaciones inadecuadas. La principal dificultad radica en la falta de precisión y consideración de los factores que influyen en una buena integración e incorporación de los recursos digitales a la vida a la vida cotidiana en un establecimiento escolar. Los docentes no son el problema,son parte de la solución. No hay buenos ni malos profesores en la incorporación de las tecnologías,hay profesores con mejor o peor prepar